El mundo urbano–popular en Bogotá: formación y sectores sociales, dimensiones culturales, formas de organización, formas de relación con otros sectores urbanos y con instituciones
Tatiana Gomes Cásseres & Paul Bromberg
La preocupación por comprender las características de lo que algunos autores llaman el mundo urbano popular empezó a producir resultados interesantes a mediados de la década 60. Desde entonces se han producido infinidad de estudios desde diversas disciplinas, a partir de variados enfoques y desarrollo de muy diversos temas: procesos de urbanización, lucha de clases, vivienda, marginalidad, movimientos sociales, gestión local, barrios populares, aculturación urbana, servicios públicos, medio ambiente, violencia urbana, economía informal y pobreza, especialmente.
En los últimos 15 años, ante la influencia aparentemente homogeneizadora de la globalización cultural y el temor de los antropólogos a la pérdida de los aspectos autóctonos de la cultura, ha resurgido un interés en la comprensión de la cultura popular como un conjunto de valores, creencias, formas de consumo y estrategias de inclusión e integración social, propias de las clases bajas de nuestra ciudad. No obstante toda esta producción aparece de manera dispersa frente a los investigadores interesados en el tema y a las instituciones distritales cuya población objeto de intervención es justamente la de los sectores populares.
Con la intención de conocer y organizar la producción bibliográfica sobre el tema y construir un marco conceptual que oriente futuras investigaciones sobre el sector urbano popular, el Instituto de Estudios Urbanos de la Universidad Nacional IEU y el Instituto Distrital para la Protección de la Niñez IDIPON, han suscrito un convenio inteladministrativo con el propósito de construir un documento que examine y ponga en discusión el conocimiento producido sobre el mundo urbano-popular en Bogotá y proponga un marco para su comprensión, a partir del cual se enlisten unas recomendaciones de áreas de investigación al respecto.
La principal estrategia metodológica de esta investigación consiste en hacer una revisión documental, organizada y sistemática de fuentes secundarias como libros, informes de tesis de maestría, artículos de revistas especializadas, memorias de congresos y seminarios, anuarios de investigación e informes de consultoría puestos a disposición de los ciudadanos en los centros de documentación de las entidades distritales; también informes de las entidades nacionales que contengan información específica sobre Bogotá. La información empírica que retome esta investigación será tomada exclusivamente de las fuentes consultadas, esto quiere decir que no se harán mediciones ni cualitativas ni cuantitativas para conocer las características del mundo urbano popular. Ocho temas estructuran la construcción de este estado del arte:
1. La formación histórica del espacio social urbano popular en la ciudad
2. Las estrategias de los actores para apropiarse del capital cultural y del capital económico3. Los diferentes sectores sociales populares
4. Las prácticas culturales (consumo, gustos, relación con los espacios públicos de la ciudad, formas de religiosidad)
5. Las prácticas de participación política y formas de relación con lo público
6. Las estrategias de organización para lograr la inclusión en los diferentes sistemas de la ciudad (sistema laboral, el sistema educativo, sistema de salud)
7. La relación con las instituciones
8. Las estructuras familiares
No hay comentarios:
Publicar un comentario